Para que un destete sea respetuoso debe ser una elección de la díada y de nadie más.
Como especie el destete fisiológico es entre los 2 años y medio y los 6 años, momento en que el/la niñx adquiere independencia inmunitaria.
Si bien la lactancia es un hecho natural, no deja de estar atravesada por la cultura, y por nuestra historia familiar y personal. Por eso destetar, lamentablemente, va más allá del deseo de las partes.
La OMS recomienda la LACTANCIA EXCLUSIVA hasta los 6 MESES, con incorporación de alimentación hasta MINIMO los 2 AÑOS (No Máximo).
Existen tantas formas de destete como díadas. A grandes rasgos se habla de:
Destete Abrupto: se da repentinamente por decisión de la persona que amamanta.
Destete Parcial: se comienza suprimiendo tomas o duración de las mismas.
Destete Natural: el/la niñx solx se desteta.
Destete deliberado: se comienza a destetar de a poco, puede durar meses, realizándose de forma gradual. Generalmente la última teta que se elimina es la de la noche.
Sea cual sea la forma de destetar puede ser respetuosa o no.
La clave está en no volvernos adultocéntricxs, ni bebecéntricxs, más bien vinculocéntricxs!
A modo de ejemplo: ¿Diríamos que un destete abrupto no es respetuoso si quién amamanta debe someterse a un tratamiento por una enfermedad grave? Claramente, no.
En cambio, si en un destete natural, a quién amamanta le está siendo insostenible, lo padece, no lo disfruta, claramente no podríamos hablar de que el destete esté siendo respetuoso.
El destete, cualquiera sea la forma en que se dé, implica poner mucho el cuerpo y el corazón, ya que cada teta que se suprima deberá cambiarse por abrazos, juegos, miradas, upas, etc.
Es transformar el vínculo, y probablemente si el/la niñx no está muy de acuerdo, se pondrá mucho más demandante.
El destete es un duelo que hay que transitar con respeto y amor.
Para acompañar estos procesos estamos las puericultoras, que ayudamos brindando información y cocreando estrategias que se amolden a cada diada. Según la edad de lxs bebes o niñxs, según las costumbres, dinámicas, etc., el destete implicará formas diferentes.
Pero un destete respetuoso y amoroso será siempre el que se haga de corazón, sin presiones ni imposiciones y menos opiniones.
Sin viejos mandatos, ni nuevos.
Josefina Brenes Tassara es Puericultora. La valiosa información que aportó a este post está acompañada por fotografías de mi autoría, realizadas a una díada que eligió en su proceso de destete respetuoso, tener un registro de su vínculo, a modo de despedida y agradecimiento a la teta.
Pueden encontrar a Josefina en instagram como @josefina_lactancia
Gracias por leer.
Ani.